miércoles, 25 de octubre de 2017

El Conectivismo Como Teoría De Aprendizaje Emergente.


"DEBES SER EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO" -GANDHI




Resultado de imagen para conductismo cognitivismo y constructivismo




Ivan Pavlov- conductista.
Imagen relacionada

Ivan Pavlov, nacido en 1849, consiguió grandes aportes a la hora de entender cómo funcionan nuestros comportamientos no conscientes antes los estímulos y, su gran logro, fue el demostración de la existencia y funcionamiento de los reflejos condicionados.
El experimento del perro de Pavlov es uno de los experimentos más conocidos en la ciencia del comportamiento. Pavlov, quería demostrar que puede condicionar respuestas entrenando a un ser vivo para que reaccione de forma automática ante un estímulo repetitivo.



Edward Thorndike - desarrollo del conductismo - estimulo respuesta.

Resultado de imagen para edward thorndike experimentos estimulo respuesta Resultado de imagen para Edward Thorndike
Edward Thorndike,fue un psicólogo y pedagogo estadounidense, considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense. Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por ensayo/error y la ley del efecto. Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del conexionismo.


Jhon B. Watson - exponente del conductismo - publica el documento del manifiesto del conductismo.

Resultado de imagen para John B. Watson documento del manifiesto del conductismo      Resultado de imagen para John B. Watson experimentos
Jhon B. Watson, fue uno de los psicólogos estadounidenses más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista , que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo «La Psicología tal como la ve el Conductista».




B.H. Skinner - le da vida al conductismo radical - orientado al cerebro como una caja negra y el aprendizaje , visto en una modificacion de conducta.

Este psicólogo y pedagogo desarrolló una interesante teoría sobre la asimilación de conocimientos.


Resultado de imagen para B.F. Skinner experimentos     Imagen relacionada
B.H. Skinner , fue un psicólogo, filósofo social, inventor, y autor estadounidense.​ Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación de conducta, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.



Jean Piaget - Desarrollo cognitivo.
Resultado de imagen para Jean Piaget experimento  Resultado de imagen para Jean Piaget
Jean Piaget, fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre de la epistemología genésica (genésica, esto es, relativa a la génesis),​ famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.




Lev Vygostsky - constructivismo social- aprendizaje en un contexto historico - a su muerte siguen con esta contribucion investigadores rusos. 

Resultado de imagen para Lev Vygotsky    Resultado de imagen para Lev Vigotsky experimentos
Lev Vygotsky , fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. La cultura, pues, tiene un papel preponderante. 






1940 aparecen los computadores  - maquinas de procesamiento de información.

Resultado de imagen para primer computador del mundo


-Donald Broadbent. 
Resultado de imagen para donald broadbent
Realizó estudios sobre la memoria a corto plazo y sobre la conducta humana. En concreto, desarrolló el método de la escucha dicótica, escucha de dos mensajes simultáneamente, para medir su nivel de procesamiento, muy importante en los primeros estudios de la psicología experimental sobre la atención.


-Noam Chomsky.

Resultado de imagen para -Noam Chomsky.

Desarrollador de la teoría lingüística que explica que el lenguaje es innato. 


-David Ausubel.
Resultado de imagen para David Ausubel.
Este psicólogo y pedagogo desarrolló una interesante teoría sobre la asimilación de conocimientos.



-Robert Gagne.
Resultado de imagen para -Robert Gagne.
El Modelo de Gagne, sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de modelos de procesamiento de información. Gagné considera que deben cumplirse, al menos, diez funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje.


-Albert Bandura.
Resultado de imagen para teoria de albert bandura
Según Bandura, las teorías puramente conductuales del aprendizaje son insuficientes pues considera que los factores internos (cognitivos) son tan importantes como los externos: los acontecimientos ambientales, los factores personales y las conductas interactúan en el proceso de aprendizaje (modelo interaccionista), en lo que denomina el determinismo recíproco.


-Jerome Bruner.
Resultado de imagen para -Jerome Bruner.
Desarrollo histórico sobre la percepción de la persona. 


-Seymour Papert.
Resultado de imagen para seymour papert frases

fue un pionero de la inteligencia artificial, inventor del lenguaje de programación Logo en 1968. Es considerado como destacado científico computacional, matemático y educador.



INTERNET - CEREBRO.
Resultado de imagen para internet vs cerebroUn grupo de especialistas en «conectrónica», disciplina que trata de profundizar en el funcionamiento del cerebro basándose en su estructura, acaba de descubrir que, sorprendentemente, las conexiones cerebrales funcionan y se organizan de un modo muy parecido a como lo hace Internet.

Durante años, los científicos que estudian el cerebro se han fijado casi excusivamente en lo que podían ver: lóbulos cerebrales, surcos, pliegues... Ahora, sin embargo, y gracias a un esquema más completo de cómo las neuronas se conectan unas a otras, los investigadores han podido descubrir la existencia de auténticas «redes de área local» neuronales, anidadas unas dentro de otras como conchas.



«La corteza cerebral es como un Internet en miniatura -afirma Larry Swanson, de la Universidad del Sur de California y uno de los autores del estudio- Internet tiene innumerables redes de área local que luego se conectan con las redes regionales más grandes y en última instancia con la columna vertebral de Internet. El cerebro funciona de una manera similar».


Albert Laszlo Barabasi.

Resultado de imagen para Albert Laszlo Barabasi.                   


Es profesor de Física en la Universidad de Notre-Dame (Indiana, EE. UU.). Se ha dado a conocer por sus investigaciones acerca de redes libres de escala y las redes biológicas.

Barabási ha sido uno de los mayores contribuyentes al desarrollo de redes complejas que se aproximan al mundo real, junto a otros físicos, matemáticos e informáticos, como Steven Strogatz, Mark Newman o Duncan J. Watts. El principal aporte de Barabási ha sido la introducción del concepto de redes libres de escala, así como ser divulgador de la teoría de redes. Entre los temas de teoría de redes que Barabási ha estudiado están el crecimiento de las redes y el enlazamiento preferencial, probablemente los mecanismos en parte responsables de la estructura de la World Wide Web o la célula. De acuerdo con la revisión de uno de los libros de Barabási, el enlazamiento preferencial puede describirse de la siguiente manera:



"Barabási ha descubierto que los sitios web que forman la red (de la WWW) tienen ciertas propiedades matemáticas. Las condiciones para que se den estas propiedades son tres. La primera es que la red se debe de estar expandiendo, creciendo. La precondición de crecimiento es muy importante, ya que la idea de emergencia la acompaña. La red está en constante evolución y adaptación. Esta condición es considerablemente apreciable en la World Wide Web. La segunda es la condición de enlazamiento preferencial, es decir, los nodos (sitios web) preferirán enlazarse a conectores (sitios web que poseen las mayores conexiones). La tercera condición es lo que se llama idoneidad competitiva, lo que en términos de red significa su tasa de atracción"


-Aprendizaje.

Resultado de imagen para neurociencia del aprendizaje
¿Sabes cómo funciona tu cerebro cuando estudias?, ¿cuál crees que es el mejor momento para estudiar?

Esto y mucho más intenta desvelar una nueva disciplina llamada Neurociencia Aplicada a la Educación que analiza los procesos neuronales que se llevan a cabo cuando uno está memorizando contenidos.



Aprender es un proceso por el cual adquirimos una determinada información y la almacenamos para poder usarla cuando nos haga falta. La Neurociencia Aplicada a la Educación nos dice que hay dos tipos de aprendizajes: uno de corta y otro de larga duración. El primer modelo se usa para cosas como la lista de la compra, tareas para hoy y cosas que no necesitan estar recordándose continuamente. El segundo modelo nos sirve para memorizar conocimientos que vayamos a utilizar habitualmente.


CONECTIVISMO .

external image sabiduria2.gif?w=500&h=290
El conectivismo es la combinación del constructivismo y el cognitivismo para el nuevo aprendizaje digital de esta era digital y globalizante. Llamada la "teoría del aprendizaje para la era digital"​, se trata de explicar el aprendizaje complejo, no como una actividad individual en un mundo social digital en rápida evolución sino como la interacción entre varios. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje. El conectivismo es la integración de los principios explorados por la teoría del caos, redes neuronales artificiales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el aprendizaje (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo, dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente se adquiere nueva información que deja obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información importante y la trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas con base en información pasada. Dice Siemens, al respecto de las tendencias significativas de los procesos de aprendizaje en los entornos digitales:


"Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde (la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido)".


El punto de inicio del conectismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, y finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.



Una contribución muy importante fue adicionar un nuevo tipo de conocimiento, el conocimiento distribuido, a los ya conocidos conocimientos cualitativos y cuantitativos. Para Downes, el conocimiento distribuido añade una tercera categoría importante al dominio del conocimiento, conocimiento que podría ser descrito como conectivo. Además, establece el conocimiento conectivo como el fundamento estructural del conectivismo:


“Una propiedad de una entidad debe conducir a o convertirse en una propiedad de otra entidad para que se consideren conectadas; el conocimiento que resulta de tales conexiones es el conocimiento conectivo”.

RED: NODOS + CONEXIONES + SEÑALES 

           
 Resultado de imagen para CONECTIVISMO REDResultado de imagen para CONECTIVISMO RED

No hay comentarios.:

Publicar un comentario